En la actual era de transformación digital, las empresas buscan constantemente formas de obtener una ventaja competitiva. Una estrategia diferenciadora es establecer un sistema eficiente para desplegar y operar aplicaciones en producción, y ofrecer a los equipos de desarrollo entregar funciones a los usuarios finales a un ritmo más rápido. Éste es el objetivo de Platform Engineering, la disciplina del diseño y la creación de grupos de herramientas y flujos de trabajo que permiten automatizar plataformas y generar capacidades de autoservicio para los equipos de desarrollo en la era cloud native.

Los desarrolladores pierden el 25% de su tiempo operando aplicaciones a medida que aumenta su complejidad.

Con Platform Engineering se elimina la necesidad de que los desarrolladores aprendan, desarrollen y mantengan herramientas y procesos de infraestructura. Ahora, estos procesos se abstraen en una IDP, una Plataforma de desarrollador interna, para que los desarrolladores puedan concentrarse en crear software.

Platform Engineering es la disciplina del diseño y la creación de cadenas de herramientas y flujos de trabajo que permiten capacidades de autoservicio para las organizaciones de ingeniería de software en la era nativa de la nube. Los ingenieros de la plataforma brindan un producto integrado que se suele denominar «Plataforma de desarrollador interna (IDP)» que cubre las necesidades operativas de todo el ciclo de vida de una aplicación.

¿Qué se consigue con
Platform Engineering?

Reduce el tiempo de comercialización y la complejidad al proporcionar implementaciones de autoservicio para la infraestructura y la aplicación y la facilidad de operar las aplicaciones en producción. El equipo que forma y opera la plataforma común innova constantemente y proporciona mejores prácticas, herramientas y automatización despreocupandose de la capa de infraestructura.
I-11-N

Automatización
total

Gestión del cloud

Nivel adecuado de abstracción

I-04-N

Suma de tecnología y herramientas

Estrategia FinOps

Autoservicio en el desarrollo

¿Por dónde empezar?

Un IDP (Internal Developer Platform) proporciona un conjunto de herramientas y tecnologías para facilitar el desarrollo, el despliegue y la operación de aplicaciones. Los equipos de desarrollo, operaciones y seguridad establecen qué recursos y configuraciones se deben utilizar, y regulan los permisos para automatizar tareas recurrentes y facilitar el mantenimiento.

Esto ayuda a automatizar tareas recurrentes, como la puesta en marcha de entornos y recursos, y facilita el mantenimiento de su configuración mediante la aplicación de estándares. El equipo de desarrollo gana autonomía en el cambio de configuraciones, despliegue y la operación de entornos sin sacrificar la estandarización de los procesos operativos y la seguridad.

La forma exacta de un IDP variará mucho de una organización a otra, en una empresa pequeña, podría ser un conjunto de “Helm Charts” que prescriban las mejores prácticas para implementar servicios. En una empresa grande, podría ser una solución que combine varias herramientas para automatizar completamente la plataforma.

Las herramientas y tecnologías que intervienen en el proceso de entrega de aplicaciones, desde el código hasta la producción, forman parte del IDP.

23-N
Infraestructura como código & GitOps

Automatización del despliegue de infraestructura con las mejores prácticas con manifiestos declarativos y fuente única de verdad (GIT).

24-N
CI/CD
DevSecOps

Agilidad en cada etapa del ciclo de vida del desarrollo garantizada, siempre con seguridad y compliance.

25-N
Automatización del entorno y autoservicio

Los desarrolladores disponen de capacidades de autoservicio en los IDPs.

26-N
Testing & optimización del rendimiento

Desde pruebas de estrés, QA, funcional, UI, smoke, análisis de rendimiento a Edge Computing.

¿Tienes una consulta?

Ponte en contacto con nosotros y cuéntanos más sobre tu proyecto para saber cómo podamos ayudarte.